Mostrant articles per etiqueta: Ciències socials

 En aquesta obra, un conjunt d'estudis s'aproxima al món antic a partir de l'estudi dels harems, la prostitució, el suïcidi i la violència de gènere. Des del tractament de figures de gran relleu com Helena de Troia, l'emperadora de Bizanci Teodora, la criptògrafa Assumpta Baldrich, l'escriptora Doris Lessing i l'antropòloga Margaret Mead, ens endinsem en el lideratge, l'aportació, les estratègies de resistència i el món de dones notables. L'univers de les dones també s'aborda des del debat sobre narratives bio­gràfiques en clau de gènere, la salut femenina i l'educació, el món de les criades a Catalunya al segle XX i de les dones migrades en clau cinematogràfica. Altres articles se centren en el segle XXI nacionals en clau de gènere. Aquest conjunt d?articles en tribut a la professora Liz Russell l'acompanyaran en aquesta etapa de la seva trajectòria i en l'avanç dels estudis de gènere.

"El llibre que presentem és un merescut homenatge a la trajectòria de la professora Liz Russell. Es tracta d’una miscel·lània interdisciplinària que contribueix a debats ja oberts per part d’ella o que aporta altres temàtiques de la recerca al voltant del gènere, eix central del llibre. Reuneix un notable elenc d’especialistes de diferents disciplines de l’entorn de Liz Russell que aporten treballs que aprofundeixen en els nostres coneixements sobre les dones i la perspectiva de gènere."(Del pròleg de Mary Nash)

Compra el llibre digital

Publicat a Atenea
Dilluns, 19 Octubre 2020 08:27

Medicamentos, cultura y sociedad

En este libro se ofrece un conjunto de análisis y reflexiones para entender cómo funcionan en el mundo contemporáneo las relaciones de estas sustancias, que conocemos como medicamentos, con distintos grupos humanos. Dichas sustancias, bajo diversas formas, han acompañado a la humanidad desde sus inicios, sea desde un punto de vista empírico o simbólico, en sus procesos de autoatención, medicación y automedicación. Actualmente, los medicamentos ocupan una situación estratégica en nuestras sociedades globalizadas, sea a nivel económico (rol de la industria farmacéutica) o como elementos de control social, además de elementos técnicos de gestión de la salud.

La riqueza del análisis socioantropológico se refleja en este libro, que sitúa al medicamento en el contexto del conjunto de procesos que le dan su significado en cada una de las sociedades o grupos sociales en que se utiliza.

Comprar el libro en papel

Descargar el libro digital

Diumenge, 27 Setembre 2020 10:06

RESET

Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

El término reset apela a la sensación de reinicio, paréntesis o stand-by que ha sacudido nuestras vidas desde el inicio del año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Como suele ocurrir, los reinicios alimentan la incertidumbre; en ellos se depositan esperanzas y también precauciones. Son ambiguos en términos de su temporalidad, pues en ellos se confunde fácilmente el acto de reiniciar con lo que ya se está reiniciando. Son límite y limen, y, como tal, engullen pasado, presente y futuro. Este libro se ha escrito desde el reset de forma coral, pues incorpora 48 reflexiones elaboradas durante el punto álgido de la pandemia, entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2020, en diferentes países. 

 

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

 

(Con aportaciones de los autores siguientes: Eduardo L. Menéndez, Angel Martínez-Hernáez, Raquel Iniesta, Albert Llorens García, Gabriela Sánchez López, Nadia Santillanes Allende, Natalia Galeano Gasca, Josep M. Comelles, Teresa Vicente Rabanaque, María Moreno Rubio, Gloria Rabanaque Mallén, Enrique Perdiguero-Gil , Montserrat Pulido Fuentes Hibridaciones, Margarita Ríos Domínguez, Claudia A. Contreras Realpe, Lara Beatriz Martín Castañeda, Judith Muñoz Carrasco, Irene Fernández Torm, Marisa J. Valadez Montes, Rita Prat Caballol, Stella Evangelidou, Núria Tria Parareda, María Zapata Hidalgo, Josep Lluís Mateo Dieste, Isabella Riccò, Jiun Isabel Zhang Yim, Valentina Sbocchia, Laia Ventura Garcia, Margarita Ríos Domínguez , Elisa Alegre-Agís, Adam Aronovich, Marcelo Sarlingo, Mari Luz Esteban, Diana Riboli, Carmen Cipriano Crespo, Serena Brigidi, Fabiola Mancinelli, Juan M. Leyva-Moral, Marta Ausona Bieto, María Florencia Alvarado, Arantza Begueria, Maria Clara de Moraes Prata Gaspar, Marta Ruiz Pascua, Amanda Barba Martínez, Sarah Anadon, Cristina Larrea-Killinger, Lorena Campo Aráuz, David Moral, Pilar Gil Tébar, Ariadna Solé, Sol Tarrés, Jordi Moreras, Miguel Alejandro Avalos, Károl Veiga Cabral, Márcio Mariath Belloc, Adriele Cardoso Sussuarana, Antoniu Llort Suárez, Raluca Cosmina Budian, Lina Masana, Natàlia Carceller-Maicas, Lorenzo Mariano Juárez, David Conde Caballero, Borja Rivero Jiménez, Irene Pérez, Maria Jesus Girona, Almudena Mari-Sáez, Nicolás Morales Sáez, Maja Kohek, Genís Ona, José Carlos Bouso, Jacinto López Arrabal, Lluís Mallart Guimerà)

La Guia per a la gestió col·laborativa de la medicació en salut mental és una eina de treball que busca facilitar un espai de reflexió i diàleg sobre el paper que la medicació psiquiàtrica té en la vida de les persones. El seu contingut ha estat elaborat per persones que han experimentat problemes de salut mental, així com també familiars, cuidadors i cuidadores, professionals de l’àmbit de la salut mental i investigadors i investigadores.

Compra el llibre en paper

Descarrega el llibre digital

----------------------------------

La Guía para la gestión colaborativa de la medicación en salud mental es una herramienta de trabajo que busca facilitar un espacio de reflexión y diálogo acerca del papel que la medicación psiquiátrica tiene en la vida de las personas. Su contenido ha sido elaborado por personas que han experimentado problemas de salud mental así como familiares, cuidadoras/es, profesionales del ámbito de la salud mental e investigadores/as.

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

Publicat a Altres títols
Dilluns, 27 abril 2020 10:09

Pluralismo médico y curas alternativas

El estudio del «pluralismo médico» o «asistencial» fue, y aún es, parte fundamental del desarrollo y la agenda de la antropología médica, no solo en otros continentes con países en vías de desarrollo, sino también en Europa. Por «pluralismo asistencial» se entiende la coexistencia entre distintos saberes y prácticas relativos al «proceso salud, enfermedad y atención». El pluralismo asistencial sigue siendo un ámbito de estudio en el que la historia y las ciencias sociales dedicadas a la investigación de la medicina, la salud y la enfermedad encontrarán un objeto que puede ofrecer perspectivas críticas sobre las complejas sociedades contemporáneas, en el contexto de unas nuevas culturas de la salud, que pivotan entre lo global y lo local.

Compra el libro en papel

Descarga el libro

 

Dijous, 27 Febrer 2020 12:36

Ayahuasca: Between Cognition and Culture

This book summarizes Ismael Apud’s ethnographic research in the field of ayahuasca, conducted in Latin America and Catalonia over a period of 10 years. To analyze the variety of ayahuasca spiritual practices and beliefs, the author combines different approaches, including medical anthropology, cognitive science of religion, history of science, and religious studies. Ismael Apud is a psychologist and anthropologist from Uruguay, with a PhD in Anthropology at Universitat Rovira i Virgili.

Buy the book

Download the ebook

Quaderns de la Igualtat és una iniciativa de l’Observatori de la Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili. Aquesta publicació representa la materialització de diverses mesures previstes en els Plans d’Igualtat de la URV. Aquestes accions plasmen el compromís de la Universitat amb els valors de la igualtat i la no-discriminació. Quaderns de la Igualtat és un espai que serveix per difondre l’activitat investigadora en matèria de polítiques d’igualtat per raó de gènere i aspira a facilitar a la comunitat acadèmica i científica una nova eina al servei de la transferència de coneixement sobre dones i feminisme.

Compra el llibre en paper

Descarrega el llibre digital

¿Qué aportan al conocimiento antropológico de los procesos de salud/enfermedad/atención las narrativas sobre los malestares que transitan simutaneamente por la reflexión autoetnográfica y la consciencia feminista? Este libro articula un conjunto de voces que parten de la experiencia personal como punto de conexión con el mundo, con el trabajo de campo y con la producción científica para abordar el estudio situado de los significados que adquieren diferentes padecimientos y situaciones vitales. La apuesta final de este volumen es aportar experiencias concretas y ampliar los imaginarios como modo de articular mayores cotas de justicia social desde los propios modos de producir conocimiento que parten de lo parcial y lo local.

Compra el llibre en paper

Descarrega el llibre digital

RIO nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pretende poner en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos. La revista aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. Una de las principales preocupaciones es que RIO se oriente a la difusión de conocimiento científico con los mayores estándares de calidad. Por ello RIO cuenta con un exigente proceso de revisión por expertos para la publicación de sus artículos.

Accede a los artículos en la web de la revista

Dimecres, 19 Desembre 2018 08:24

Liderazgo creativo por el impacto social

RIO nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pretende poner en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos. La revista aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. Una de las principales preocupaciones es que RIO se oriente a la difusión de conocimiento científico con los mayores estándares de calidad. Por ello RIO cuenta con un exigente proceso de revisión por expertos para la publicación de sus artículos.

Accede a los artículos en la web de la revista

Pàgina 1 de 22

Cerca a la web

Notícies